martes, 15 de mayo de 2007

NOTA

Esta es la última vez que voy a hablar de mí. Desde mi punto de vista tampoco es que yo sea un tema de conversación muy interesante; pero como si mi vida merece la pena ser contada no es la cuestión que nos ocupa tampoco vamos a entrar a discutirla con detalle. Mejor aún, ni la discutamos.

Esto es una historia. Aún no ha nacido, está en gestación. E invito a todo el que se asome por aquí a participar de ella. ¿Quién es el protagonista? ¿Contará una búsqueda o una huida? ¿Será dura realidad? ¿O el recuerdo al despertar del sueño recién vivido? ¿A qué género pertenecerá? ¿Cuántos personajes aparecerán y qué será de sus vidas? ¿Es una sola historia o un vistazo a las millares de vidas que pululan en una ciudad? ¿Cómo acabará? Lo único que voy a reservar para mí es el comienzo.

Olvidémonos de estructuras y reglas. Podríamos discutir sobre lo que Aristóteles, Propp, Brecht, Ionesko y otros teóricos de la narrativa consideran que es la manera más adecuada de escribir una historia. En esta aventura, al menos para mí, es intrascendente. ¿Para qué perder el tiempo buscando un mapa si no sabemos cuál es nuestro destino? Aquí sólo hay una dirección y es hacia delante. Cada entrada es un nuevo capítulo que será escrito en continuación al anterior y considerando todos los comentarios que los visitantes tengan a bien hacer. El límite es nuestra imaginación.

James M. Barrie en boca de Peter Pan dijo: “morir será una gran aventura”. A mí se me ocurre replicarle: ¿y qué aventura mayor habrá que la de vivir? Propongo, pues, dar vida a una historia con los sueños y neuras de cualquiera que desee participar. Vivamos juntos esa colección de sucesos y pongamos nuestro granito de arena. Descubramos si es verdad que los personajes crecen más allá de sus autores y son ellos los que deciden cómo vivir su historia.

No creo que haya aún nadie que conozca esta bitácora. Aun así, antes de escribir el primer capítulo voy a dar un plazo de unos días. Por dos razones: la primera para ver si alguien asoma su nariz por aquí y se le ocurre poner la primera piedra en este sueño colectivo; y la segunda, y principal, porque como he dicho antes esta historia está aún por nacer y no tengo nada en mente.

Voy a lanzar la primera idea. Aprovechemos la denominación de este tipo de espacio de comunicación en Internet para que sea el punto de partida: una bitácora.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Yo quiero participar, ¿qué tengo que hacer? Proponer un personaje con identidad propia.

Anónimo dijo...

Hola pequeño, por fin he podido abrir el apartado de poner un comentario.
La idea esta bien y me comprometo, que al menos 3 o 4 veces a la semana entrare a tu blog y ver lo que has puesto y poner algun comentario.( esto depende del turno que lleve en el curro).
un saludo.
jose luis ( el de zaragoza )

Cuentacuentos dijo...

María, la forma de participar es sencilla. Vale cualquier sugerencia o idea. Empezaré dentro de unos días con el primer capítulo, y a partir de ahí cualquier aportación será utilizada (siempre que sea coherente con el cuento que vaya creciendo). Ahora que todavía no hay ningún capítulo puedes participar diciéndonos qué te sugiere la palabra "bitácora" (el punto de partida) o si se te ocurre algún personaje o anécdota a partir de ella que pueda servir para ese primer capítulo.
Gracias por tu interés. A ver si lo que sale nos gusta...

Maria dijo...

Bitácora me recuerda a la navegación y se me vienen cosas a la cabeza como Tolomeo, el que usó el cuadrante o sextante por primera vez y se empezaron a realizar las cartas de navegación según la disposición de las estrellas. Eso me sugiere... que emocionante es esto. Me gusta mucho.

carolina dijo...

Querido cuentacuentos, la bitácora me lleva al mar, y si es verdad que allí se originó la vida, tendría sentido que también allí naciese esta historia.
Me he metido en google para ver que era exáctamente una bitácora y es un cilindro de cuero que representa un rabo de toro como símbolo de valentía y arrojo!!! (yo del cuaderno de bitácora no pasaba...) No se si esa definición te servirá de algo, pero resulta muy aventurera... Por otra parte la foto que aparece me recuerda a Bender, el de Futurama... En fin, espero ansiosamente que este cuento comience a vivir... Daré lo mejor de mí cuando llegue el momento. Un no-beso fuerte fuerte.

Anónimo dijo...

Aunque bitacora este realcionado con temas marinos, se podria incluir el libro de bitacora en otro contexto totalmente diferente.
Como por ejemplo haberlo encontrado en un sitio totalmente opuesto al mar como un desierto o en mitad de un bosque, lo que hay escrito dentro del bitacora pues eso se lo dejo al experto de aitor que tiene buena cabeza para inventar historias.
Espero leer pronto algo tuyo.

Anónimo dijo...

Hola maria, carol y jose luis y futuros comentaristas, no se si os dais cuenta de una cosa.
La idea del blog y de continuar un cuento aportando cada uno un grano de arena al cuento es una idea muy buena, pero......
Yo me hago una pregunta, ¿ que pasara cuando acabe el cuento, habra que empezar otro digo yo?
¿ que pasara si la idea del cuento es tan buena y la presenta a un concurso y lo gana, tendremos derecho a un trozo del premio?
Ahora imaginaros que es la idea tan buena que hace un guion de cine y se lo compran acaso ¿ recibiremos algo por ello?, asi que esto se habra que aclarar un poco, imaginate aitor que gracias a esto te haces muchimillonario acaso no tendremos derecho a un pellizco, sonara ruin pero no es mas ruin el que no reparte.
Asi que señor Manero igual deberias fijar ya algun porcentage.
Como tu ya sabes por el nombre quien soy, jeje no me hagas caso y a ver si empiezas la historia que me muero de ganas de saber como es y de aportar un poco.
Esto es lo ultimo que escribo por que, empiezo turno de noche y me conectare poco nada a esto de internet.
un beso y un abarzo
tu amigo " imaginate que..."

Anónimo dijo...

Que peligro tiene este blog, da rienda suelta a tod@s las mentes enfermas. Yo quiero aportar mi granito de arena y propongo como personaje a un señor de 90 años que de joven le llamaban bitacora por que tenia el miembro como un cilindro de cuero parecido a un rabo de toro y se le conocia así por ser valenciano y tener mucho arrojo y valentia. (Gracias Carol).
Que os parece el personaje????
Puede dar juego no?

Anónimo dijo...

Hola a todos, lo primero que opino es que Angel no tenga acceso al foro por ordinario!!
Después que la historia me gusta, me parece como un señor que ha sufrido mucho pobrecillo.... y me plantea muchas preguntas, como perdió los dedos? por que tiene tantas heridas en la cara? que le ha pasado y la voz si entendí bien es de un hada no? como supo el nombre del hada para hacerse con ella?
Bueno Jedi ahi te dejo unas dudas, y no hagas caso nada de gente con miembros descomunales!!!
besitos a tuttifrutti